ALEGACIÓN QUINTA: IMPACTO DE LA PROPUESTA EN LA ESTRUCTURA URBANA HISTÓRICA DEL HOYO DE ESPARTEROS


En el Anexo I se recoge la evolución histórica del ámbito comprendido entre la calle Plaza de Arriola y las calles Prim y Atarazanas, conocida como Hoyo de Esparteros. En ella se hace un recorrido histórico por la consolidación de esta zona singular de la ciudad histórica malagueña.

Como hemos expresado hasta ahora, la propuesta tal y como está planteada es incompleta ya que sólo reconoce las relaciones longitudinales a lo largo del cauce y no hace un estudio de las relaciones que se producen con las manzanas aledañas y con las tramas perpendiculares y oblicuas. En el Hoyo de Esparteros y calle Pasillo de Atocha esta tensión cobra protagonismo debido a los singulares valores patrimoniales expresados de esta estructura urbana, cuyo mantenimiento es incompatible con la propuesta planteada.

Un primer aspecto que se debe tener en cuenta es la fractura que se genera entre la altura planteada para una parte, de PB+8+A, con las alturas dominantes de la zona, que como puede verse en los planos 1.1 y 1.2 varían entre PB+1 y PB+5, con una altura mayoritaria de PB+3.

En el plano nº 4 se observa que no existen divergencias entre las alturas existentes en el Hoyo de Esparteros respecto de las planteadas en el PEPRI. Sin embargo, la modificación propone elevar la altura del lateral oeste del Hoyo a PB+8+A. Esta modificación no obedece a una relación con las alturas del Hoyo de Esparteros y supone romper la continuidad existente.

La propuesta de modificación de alturas en este ámbito no es consecuencia de los análisis previos, como se recoge en los siguientes planos:

- Plano nº 2.1 y 2.2-Grados de consolidación y renovación, planta: el color marrón-verdoso con el que se han sombreado las parcelas entre Hoyo de Esparteros, Pasillo de Atocha y José Manuel García Caparrós no encuentra su compañero en la leyenda por lo que se hace imposible saber su significado. El edificio de La Mundial ha sido sombreado como consolidación baja: renovación posible, cuando se encuentra en buen estado de conservación, por lo que debe ser clasificado como de consolidación alta-renovación compleja.

- Plano nº 3-Análisis morfológico del estado actual, problemática visual: para las manzanas situadas entre la calle Pasillo de Atocha, José Manuel García Caparrós y Prim no se cita ningún problema visual, sino que se sombrean con el color correspondiente a oportunidad de intervención. Este epígrafe no se corresponde con la información que pretende dar el plano, no aportando ningún dato relevante.

-        Plano nº 4-Relación estado actual / PEPRI Centro, divergencias: las parcelas ubicadas entre la calle Hoyo de Esparteros y Pasillo de Atocha no son sombreadas con ningún color, a excepción del edificio de La Mundial y a diferencia de los demás planos, que sí las consideran. La manzana que se encuentra entre la calle Pasillo de Atocha y José Manuel García Caparrós es sombreada como desequilibrio compositivo, epígrafe que no ofrece ninguna información ya que no es parametrizable ni ha sido argumentado, además no guarda relación con la información que se ofrece del resto de parcelas ya que no se plasma si las alturas son iguales, superiores o inferiores a las del PEPRI Centro.
Un segundo aspecto que no debe obviarse es la traducción en volumen y edificabilidad de ese aumento de la altura. Si bien no se describe de manera suficiente este aspecto en la propuesta, sí que se muestra que las manzanas y las tramas históricas son incapaces de asumir en planta el aumento de altura y se prevé la construcción de una nueva manzana. Tal y como queda reflejada en el plano nº 7, tanto en la vista aérea como en la perspectiva, esta manzana ocuparía la calle Pasillo de Atocha y supondría la demolición del edificio La Mundial.

Ocupar la calle Pasillo de Atocha significa una ruptura con la configuración histórica de la zona. La forma del Hoyo de Esparteros en forma de V obedece a la evolución histórica de la zona [Figs. 75, 76, 77, 78, 79 y 80, pág. 160]. El lateral derecho, actual calle Plaza de Arriola, se formó al seguir la línea de muralla que finalizaba en Torre Gorda, en la otra cara de la muralla se encontraban las Atarazanas. El lateral izquierdo, actual calle Pasillo de Atocha, se establece al levantarse el paredón del Guadalmedina, que servía para prevenir avenidas. Finalmente, el espacio quedaba abierto al mar hasta la construcción del fuerte de San Lorenzo, al otro lado de la actual calle de Atarazanas.

Es el lugar de unión de muralla, río y mar, tres de los factores que junto con la topografía, han marcado la evolución histórica de la ciudad. Estos tres elementos han dado lugar a una estructura urbana única en la ciudad, consolidada en el siglo XVIII y que ha permanecido inalterada en su configuración urbana. Una situación parecida vuelve a darse siglos después en la unión mar-río de la manzana del CAC, en forma de triángulo.

Tanto la denominación de Hoyo de Esparteros como la de Pasillo de Atocha aparecen en la toponimia al menos desde 1838. Los pasillos eran las riberas del río, por tanto paralelas y continuas, hasta ahora perviven el Pasillo de Santo Domingo, el Pasillo de Santa Isabel y el Pasillo de Atocha. El Pasillo de Atocha forma parte de la relación urbana histórica de la ciudad con el Guadalmedina y el proyecto contempla su supresión, edificando encima.

Además de eliminar la calle Pasillo de Atocha, la propuesta recogida en el plano nº 7 prevé abrir un paso en el lateral izquierdo del Hoyo de Esparteros, situación desconocida hasta ahora y que supone la sustitución de la forma de V por un 1.

El edificio de La Mundial también es fruto de la ubicación en la que se encuentra (ver Anexo II), destaca la forma curva de su fachada, que responde a su ubicación como coronación de una manzana estrecha y alargada que da a dos calles paralelas. Al demoler y reconstruir en otro lugar esta forma pierde su sentido y se produce un nuevo conflicto con la estructura urbana, además de la oposición de esta solución con la conservación del patrimonio edificado (ver Anexo III).

Un tercer aspecto que no se tiene en cuenta es el incremento de tráfico motorizado que se produce en este sector, no asumible por la propia sección de las calles históricas y contrario a las políticas municipales de reducción del tráfico en beneficio de otras formas de movilidad más acordes con la fisonomía del centro histórico (ver Alegación Décima)

Hay que tenerse en cuenta a la hora de construir el aparcamiento, vinculado al proyecto del hotel, que La Mundial está construida sobre el Gran Colector de la ciudad. No solo eso, los arqueólogos estiman que esa zona la ocupaba el Arrabal de la Herrería, de época nazarí que estaba vinculado a la construcción naval en las atarazanas. Por último, por la zona discurría la nueva muralla que se construyó para unir el cerco musulmán con el castillo de San Lorenzo (ver Anexo I).

En conclusión, debe valorarse la modificación de alturas en relación con el Hoyo de Esparteros, justificarse sobre los análisis previos y tener en cuenta la incidencia en la conservación de los valores patrimoniales de esta estructura urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario