Manifiesto

MANIFIESTO EN CONTRA DEL HOTEL DE 10 PLANTAS PROYECTADO EN EL CENTRO DE MÁLAGA


Recientemente en una reunión a puerta cerrada, el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han acordado alterar el PGOU vigente para duplicar la altura permitida en la franja del Centro Histórico que se asoma al río Guadalmedina.

Dicha modificación consolidará una barrera física y visual, iniciada en décadas pasadas, que dividirá para siempre la ciudad moderna de la histórica, con el peligro de iniciar un efecto dominó de impredecibles consecuencias. De nada han servido los diversos informes que en su contra ha emitido, paradójicamente, la propia Consejería.

Se intenta así encajar un proyecto de hotel, diseñado por Moneo y encargado por la promotora Braser, que abarcaría el espacio comprendido entre el Hoyo de Esparteros y el río Guadalmedina, absorbiendo la calle Pasillo de Atocha que pasaría a formar parte del gran solar sobre el que se levantará el edificio.

Solar que ha visto como, poco a poco, los edificios que lo formaban, algunos catalogados, se arruinaban y ardían en la noche. Su situación actual de degradación intencionada justifica para muchos el proyecto.

Actualmente tan solo queda un edificio, conocido como La Mundial, que formaba parte del catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Málaga, pero que recientemente descatalogaron para allanar así el camino. Este edificio, el último, el que todavía no ha ardido y se mantiene aún en pie, desafiante, es una valiosa muestra de la arquitectura malagueña decimonónica que, con sus cierros curvos y su abigarrada rejería, hace de contrapunto al sobrio Mercado de Atarazanas. Sin embargo, a esta simbiosis de estilos y buen gusto no le queda mucho tiempo de vida. En unos días, si no lo remediamos, desaparecerá para siempre.


Por ello, desde este manifiesto exigimos:

  1. La paralización inmediata del proyecto.
  2. El restablecimiento de la protección arquitectónica para el edificio de calle Esparteros nº 1 y la obligatoriedad de una reconstrucción mimética en caso de incendio fortuito, declaración de ruina, etc.
  3. La elaboración de un plan de regeneración y puesta en valor de la zona comprendida por el Hoyo de Esparteros y Pasillo de Atocha, recuperando los valores históricos y arquitectónicos perdidos.  Para ello, las nuevas promociones que se levanten en estos solares deberán respetar, en buena medida, el diseño de los edificios protegidos que los ocupaban anteriormente y que por diversas circunstancias fueron demolidos. Con ello se evitarán futuros casos de ruina premeditada en nuestra ciudad.
  4. El respeto al trazado urbano, no solo de esta zona concreta sino de toda la ciudad histórica.
  5. La obligatoriedad de una consulta popular vinculante para futuras alteraciones de la ordenación urbanística vigente.  

Asimismo, denunciar la irregularidad que supone la tramitación de este proyecto, destacando:

  1. La destrucción de uno de los edificios más bellos del genial Eduardo Strachan, autor de calle Larios. Del mismo destacan dos grandes cierros curvos que cubren a modo de galería corridas las esquinas de las plantas primera y segunda. Antes de su abandono premeditado gozaba de la máxima protección arquitectónica y presentaba un buen estado de conservación. Sólo por sus impresionantes cierros y la bella perspectiva de los mismos desde la Alameda Principal, merecería en cualquier otra ciudad su restauración y conservación.
  1. El hotel proyectado en Hoyo de Esparteros sobrepasa el doble la altura permitida actualmente en el Centro Histórico, lo que no sólo es una agresión en sí mismo sino que además supondrá un gran impacto visual negativo en buena parte del centro y en edificios de su entorno catalogados como BIC, por ejemplo el Mercado de Atarazanas.
  2. La destrucción de una parte significativa de la trama del Centro Histórico a pesar de estar protegida como BIC. Desaparecerá la actual plaza triangular, cargada de historia: allí se instalaron los esparteros a partir de 1728 en un espacio en forma de “V”, delimitado por el desaparecido castillo de San Lorenzo, la Plaza de Arriola y el paredón del Guadalmedina. La forma de la plaza quedó así condicionada por la actividad (en ella se maceraba el esparto) y por la construcción de talleres, almacenes y viviendas, algunas todavía en pie. (Fuente: Málaga Monumental)

Aclarar que no estamos en contra del edificio proyectado por Moneo, sino del lugar elegido para levantarlo. Hay en la ciudad ubicaciones mucho más idóneas donde su encaje urbano sería menos problemático.

Hoy en día, cuando nadie duda de la importancia de cuidar los centros urbanos como generadores de riqueza y cultura, cuando se lucha por convertir a nuestra ciudad en un foco de atracción, cuando cualquier malagueño o visitante puede señalar fácilmente los errores cometidos en épocas pasadas, resulta paradójico que nuestros políticos se unan por primera vez para ir en contra de los ciudadanos y del momento, para regresar a gran velocidad, quizás por añoranza, a los años 60, cuyo máximo exponente en nuestro país ha sido Benidorm.

Pero lo peor de todo es el sentimiento de impunidad que se extiende por Málaga, cuando los intereses particulares, defendidos por políticos, se imponen sobre los de todos los malagueños, defendidos tan solo por ellos mismos.

Marcos Moreno Maldonado

Los abajo firmantes muestran su adhesión a este manifiesto, así como animan a todos los ciudadanos a sumarse al mismo, enviando un correo electrónico con su nombre completo, número de DNI, ciudad de residencia  y profesión a la dirección noalhotel@gmail.com, o bien en el blog http://noalhotel.blogspot.com/


ANEXO AL MANIFIESTO


El propio Ayuntamiento en su catálogo de edificios protegidos definía así el edificio de La Mundial:

Edificio de Calle de Esparteros nº 1.

  • Estilo: Decimonónico malagueño.
  • Autor: Estilo cercano a Cuervo. Época: S. XIX. 2ª mitad. Edificación en esquina a tres calles (Hoyo de Esparteros-Prim-Pasillo de Atocha).
  • Baja-Tres plantas y ático (con terraza a calle Prim).
  • Distribución regular de huecos de fachada (balcones) y ventanas en ático.
  • Galerías de madera acristaladas- corrida en planta 1ª y 2ª en esquina.
  • El edificio presenta fachada a tres calles, de las cuales, la más pequeña, a calle Prim, adopta dos chaflanes curvos en su conexión con las otras dos fachadas.
  • Presenta un bajo con zócalo de piedra más tres plantas de balcones sobre ménsulas separadas por impostas, rematándose por una azotea con balaustrada entre pilares de ladrillo y un ático retranqueado.
  • El bajo conserva además el cajeado horizontal y ventanas empotradas con rejería fundida y en él se abre una sencilla portada con embocadura moldurada.
  • Los balcones de la planta principal apoyan en ménsulas acanaladas, mientras que los demás se adosan directamente en a la imposta.
  • Un balcón corrido en forma de galería adopta la forma curva del chaflán. Toda la rejería es de hierro fundido y de vistoso diseño.
  • El portal y el trasdós de la escalera conservan molduras con decoración vegetal y de rocalla de la época.