El Ayuntamiento aprueba la modificación de alturas que permitirá levantar el hotel de Moneo


El Ayuntamiento de Málaga dio ayer luz verde en junta de gobierno local a la aprobación inicial de la modificación del Plan Especial del Centro que modifica la ordenanza en relación a las alturas de edificación en la ribera oriental del Río Guadalmedina y que permitirá la construcción en la zona de Hoyo Espartero de un hotel de nueve plantas más ático que llevará la firma del arquitecto Rafael Moneo.

Tras esta aprobación, consensuada entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía como respuesta a la petición de la administración autónoma de iniciar la tramitación de dicho expediente, ahora se someterá a información pública y se remitirá a la delegación provincial de la Consejería de Cultura para emitir el informe preceptivo y vinculante.

El objeto de la modificación del plan es proponer una ordenación detallada sobre las parcelas e inmuebles que conforman la fachada oriental de ese margen del río Guadalmedina, mediante el reajuste de las alturas planteadas para las actuaciones de renovación, y de una forma más coherente con la situación actual de la edificación preexistente.

Para ello, se parte de un análisis previo de las alturas de edificación implantadas, de un estudio de los grados de consolidación de los inmuebles y su capacidad de renovación, así como de sus niveles de protección arquitectónica, y, por último, de una observación de la problemática derivada de la morfología existente.
El Ayuntamiento ya había realiza un estudio previo de los edificios y las alturas de los inmuebles que se levantan a lo largo de la margen izquierda del río, desde Carretería al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Esto permitió comprobar como hay algunos en este tramo que superan las cinco plantas, como es el caso del número 15 del Pasillo de Santa Isabel y otro próximo a la esquina con Cisneros.

El acuerdo para la revisión del plan especial que ahora se pone en marcha permitirá que otros edificios de esa margen izquierda puedan aumentar su edificabilidad para lograr los mismo metros que tendrá el futuro hotel.

El anteproyecto redactado por Rafael Moneo incluye la edificación de un hotel de diez plantas contando el ático, que tendrá categoría de cuatro o cinco estrellas, como edificio principal. El subsuelo albergaría un aparcamiento de tres plantas para unas 260 plazas, de ellas 60 serán pra los clientes del hotel y el resto para un aparcamiento de rotación para uso público. Aledaño al hotel y dando fachada al Pasillo de Santa Isabel se levantarán dos pequeños bloques de oficinas, de tres plantas. El proyecto compromete también la reurbanización exterior de Pasillo Santa Isabel y Atocha, la calle Prim y los accesos de Hoyo de Esparteros.

La Opinión de Málaga, 18/12/2010

3 comentarios:

  1. Vamos a dejar que esto ocurra?? Donde estan los malagueños para proteger su PATRIMONIO HISTORICO??? Espero que esta PAGINA NO SE QUEDE EN NADA Y LUCHEMOS PORQUE EN HOYO ESPARTEROS NO SE CONSTRUYA ESA ABERRACION.

    Malagueños, levantaos!

    ResponderEliminar
  2. Ojo al dato, de un nuevo intento por querernoslas colar

    http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4402&Itemid=27

    ResponderEliminar
  3. Si el proyecto debe pasar todavía un periodo de exposición pública- para explicar en público los detalles de este plan. ¿Hay información al respecto?. Se presentado algún recurso? Alguna alegación?, o se ha denunciado en fiscalía este nuevo intento de apropiación y desaparición de lo publico (C/ Pasillo de Atocha) etc., para dar paso a un hotel privado. ¿Deben los malagueños perder una calle y permitir que un edificio pierda su protección arquitectónica (el edificio de La Mundial), solo y exclusivamente para favorecer un hotel privado, en contra de nuestro patrimonio histórico?

    ResponderEliminar