Braser ya planeaba en 2004 construir viviendas en vez de otro hotel

*** Antes de que existiera el hotel Vincci Posada del Patio, el hotel Ibis, el hotel Kris Tribuna... Braser ya se planteaba alterar el uso del suelo y hacer viviendas.

Para ello compró todos los inmuebles del Pasillo de Atocha con la intención de demolerlos.  Así de simple y así de directo. Con ello perdimos varios edificios de Eduardo Strachan y otro más de Gerónimo Cuervo, ambos arquitectos de lo mejorcito del s. XIX español. Los incendios "fortuitos" fueron simplemente una cortina de humo, pero de un humo que no causó sorpresa ya que Braser y el Ayuntamiento habían anunciado previamente las sentencias de muerte a bombo y platillo.

A destacar el proyecto originial, que si bien suponía la destrucción arquitectónica de la zona no alteraba sustancialmente el conjunto urbano, al respetar la trama urbana y las alturas permitidas. Sería curioso conocer la opinión del arquitecto, quién sabe, igual hasta le gusta el Mamotreto.


Aquí tenemos la transcripción del artículo publicado en Diario Sur, el día 14 de septiembre de 2004. ***


Una promotora local impulsa el proyecto que revitalizará la zona de hoyo de Esparteros. La nueva edificación de pasillo de Atocha se alzará sobre un aparcamiento subterráneo que ofrecerá plazas públicas.

La empresa no descarta el cambio de hotel a viviendas.

El triángulo de manzanas situado entre el río Guadalmedina y la zona de Atarazanas está ya a las puertas de experimentar una profunda renovación urbanística. Una promotora malagueña desarrolla el proyecto diseñado por el Ayuntamiento para realizar un hotel de cuatro estrellas en los edificios que conforman el pasillo de Atocha y la plaza de Hoyo de Esparteros. La actuación, que regenerará uno de los sectores más deprimidos y menos aprovechados del centro histórico, verá la luz tras la modificación del planeamiento del lugar aprobada hace dos años.

Promociones Braser es la sociedad que lleva a cabo el proyecto. Ya ha adquirido la mayoría de los edificios necesarios para acometer las obras, que consisten en su demolición para ser sustituidos por un solo complejo de dos bloques divididos y conectados a la vez mediante un pasaje comercial en planta baja y con dos alturas que tendría el trazado del actual pasillo de Atocha. Además, el resultado final presentaría unas aceras más amplias y alineadas con el trazado peatonal del puente de la Esperanza para favorecer la conexión entre Atarazanas y la zona comercial de la calle Hilera.

José Luis López, gerente de Braser, informó de que ya se está redactando el proyecto de urbanización del sector, que incluye el desvío de unos colectores y la construcción de un aparcamiento subterráneo cuya huella abarcará desde el eje del río hasta el límite de la plaza de Hoyo de Esparteros. Está previsto que este parking cuente con 210 plazas de las que unas 50 serán para los clientes del hotel y el resto para rotación, en función del acuerdo al que llegue la sociedad con el Ayuntamiento.

Cadenas interesadas

López apuntó que varias cadenas hoteleras ya están interesadas en la actuación, si bien matizó que no descarta que los nuevos edificios tengan finalmente un uso residencial, porque ya existen varios hoteles en el entrono más próximo del lugar, como el NH o el que recientemente se ha inaugurado justo enfrente.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, afirmó a este periódico que el tema del uso que finalmente tenga esta actuación «puede estudiarse», pero incidió en que el planeamiento vigente contempla un hotel. En cualquier caso, la promotora está dispuesta a realizar una obra «emblemática» para esta parte del casco antiguo, para lo que confía en llegar cuanto antes a un acuerdo con el consistorio sobre el destino de las nuevas edificaciones.

Además de los bloques, el proyecto supone la renovación del pavimento de todo el ámbito que, según lo planeado por Urbanismo, seguiría un diseño basado en círculos concéntricos que tendrían como eje central una estatua situada en el centro del triángulo que conforma el Hoyo de Esparteros. Así, se potenciaría el carácter peatonal del lugar y las calles cercanas. A la nueva plaza que se cree en el Hoyo darán los comercios del pasaje cubierto que habrá en el eje de pasillo de Atocha.

El proyecto

Urbanización: Se desviará un colector principal de saneamiento que existe bajo el pasillo de Atocha y se realizará un nuevo pavimento de la plaza de Hoyo de Esparteros y de todo el entorno.
Aparcamiento: Bajo toda la huella de la actuación está previsto un aparcamiento de dos sótanos con un total de 210 plazas de las que unas 50 serán para el hotel y el resto serán de rotación.
Edificios: Se derriban todos los existentes y se sustituyen por dos bloques unidos por una calle peatonal cubierta (el actual pasillo de Atocha) que tendrá comercios. El edificio que da al río tendrá una altura de siete plantas y el que da a Hoyo de Esparteros, de cuatro.
Promotora: Se trata de la sociedad Braser, constituida en Málaga en 1993, y que desde entonces ha desarrollado diferentes proyectos de conjuntos residenciales en Granada y Rincón de la Victoria.

1 comentario:

  1. increíble vaya, la cosa ha ido a peor, de este proyecto a las 10-11 plantas del de ahora.... quien ha sido el lumbreras que ha permitido este chantaje hacia la ciudad?

    ResponderEliminar