FIRMANTES DEL MANIFIESTO

Firmantes Del Manifiesto

19 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Qué alternativa o alternativas se propone(n) al 'no hotel'? Un saludo y gracias.

    Rafael

    ResponderEliminar
  2. ¿Te has leído el manifiesto?

    Si se te ocurren algunas más puedes comentarlas aquí.

    ResponderEliminar
  3. Yo, personalmente,tengo mi propio punto de vista; y, quizás porque soy más viejo que la mayoría de los firmantes(creo), soy también más retorcido: quiero, en el fondo, que se construya, definitivamente, ese bodrio; y cuanto más alto y grande, mejor. Y así podremos tener una ruta turística exclusiva de fama mundial: la galería de horrores urbanísticos. En 500 metros, el Ibis y el NH rompiendo brutalmente la continuidad casi medieval Atarazanas-Santo Domingo; un poco después, los de Hacienda y Correos destrozando la continuidad decimonónica Santo Domingo-Perchel; y ahora, como fin de fiesta, el Moneo destrozando la continuidad ciudad antigua-ciudad moderna. Y realizado en terreno histórico y siniestrando sospechosamente lo original, protegido, impunemente. Espléndido. Vendrán estudiantes de arquitectura y turistas del mal gusto del mundo entero. Capital cultuiral, por fin, de algo: de la aberración y el salvajismo urbanístico: pero capital de algo, al fin. Por otro lado, nos vamos a forrar.Aunque algunos más que otros.

    ResponderEliminar
  4. Escrito en el 2009, sigue vigente, porque sigue vigente el espolio.

    Europa nos ha mirado. Sobre el informe Auken y la congelación del alma nuestra y de los fondos estructurales
    OPINIÓN. Aviso para caminantes. Por Alfredo Rubio
    Profesor de Geografía de la Universidad de Málaga
    21/04/09. Opinión. El ‘informe Auken’ sobre el impacto de la urbanización en España es un aviso que suena a último. Un documento que dice que en España nada funciona: ni el Estado ni sus instituciones e instancias administrativas; tampoco la Administración de Justicia. La aplicación y cumplimiento de las normas es laxa, ni los técnicos, menos aún los constructores y promotores, parecen moverse en términos de transparencia y legalidad. Todos parecen conducidos por la avaricia. De modo que los derechos individuales quedan conculcados y los territorios desolados. Dicho de otro modo, la atmósfera que percibe la Comisión Europea es de inseguridad jurídica de la propiedad (y los propietarios). “El informe en principio no agrega nada desconocido, lo que cambia todo es que se trata de un documento aprobado por el Parlamento Europeo por una mayoría abrumadora”, sostiene Alfredo Rubio,

    Articulo completo:
    http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2367&Itemid=64

    ResponderEliminar
  5. Y cuando despertó, el alcalde y sus amiguetes seguían allí.

    ResponderEliminar
  6. Ese ‘informe Auken’ sólo dice evidencias (y seguro que nos costó su dinero). Quizá dentro de varios siglos en España, y en particular en Málaga, las cosas sean deferentes y mejores. De momento, hay que joderse. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Uy, pues yo no tengo varios siglos para esperar, lo siento. Prefiero actuar ahora.

    ResponderEliminar
  8. El Sr. Campana va a mandar a Málaga a la ruina y como tienen tantas ganas de dinero el y sus cargos de confianza, lo pagaremos todos los malagueños con los impuestos, o bien lo pagaremos con gemas del museo de Tabacalera.

    ResponderEliminar
  9. El problema no es que sea un hotel, el problema es la altura del edificio que rompe con la altura del resto de edificios del entorno. Realmente prefiero que hagan un hotel a un centro comercial, pero no de 10 plantas por favor..

    ResponderEliminar
  10. Esto es una vergüenza!!! Solo tenemos ke ver la catedral de Málaga y su situación... para verla tenemos ke partirnos el cuello ya que nos colocaron en su dia un maravilloso hotel... en ke ciudad española o mundial podemos encontrar una situacion tan vergonzosa komo la nuestra???? eso eso sigamos construyendo hoteles y cargandonos el casco historico y todo lo poko ke nos keda...

    ResponderEliminar
  11. Pues yo digo que no seais tan conservadores, tan inmovilistas, tan retrogrados...algunos de vosotros seguro que aun querrian seguir viendo la visera de uralita de la estacion y el silo del puerto como señas de identidad de Málaga.
    A ver si dejamos que se renueven las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Señor Anónimo (9 de octubre de 2010 16:59), no sea usted tan progresista, tan movilista, tan avanzado; porque de lo contrario quizá usted sabría leer, entender lo que lee o escribir sin cometer faltas de ortografía.

    A ver si dejamos que las cosas se renueven para mejor, y no para peor como usted solicita, ¿Ok!

    ResponderEliminar
  13. Las alterrnativas pueden ser muchas, pero de lo que no hay derecho es que se altere el PEPRI para permitir a una empresa concreta a construir, ya que otros como el Vincci tuvieron que adaptarse a las alturas del Centro Histórico. Una alternativa cercana sería la permuta de inmuebles, los de Hoyo Esparteros por el edificio de Correos, a pocos metros.
    Sobre algunas cosas hay que informarse, entre otras que la estación original fue el primer inmueble de hierro levantado en Málaga y el silo bien podría haber sido un gran museo con un restaurante en su última planta, eso si es renovarse, reutilizar y rehabilitar nuestro Patrimonio, al igual que otras ciudades tienen el derecho a hacerlo; no basta con salvar la Catedral y llenar la ciudad de carteles que dicen "Picasso respiró aquí".

    ResponderEliminar
  14. Si Picasso se queda en Málaga, no le dejan pintar un sólo cuadro; le hubiesen llamado el tonto del barrio. Y así nos fue y nos va.

    ResponderEliminar
  15. Si se refiere el comentario anterior a que ésta es una ciudad esencialmente inculta, zafia e ignorante, le doy toda la razón. Ese mismo comentario lo demuestra. Por eso Picasso se tuvo que ir a pintar a París, una ciudad que se ama a sí misma más que ninguna otra, y que cuida sus rincones como un ejemplo universal (se llama chauvinismo).Y se fué a vivir a sus rincones más pintorescos : Montmartre, Montparnasse...y le gustaron tanto los edificios antiguos que apadrinó uno de ellos (dándole nombre y personalidad artística: el bateau-lavoir). Y se compró dos castillos medievales (Boisgeloup y Vauvenarges), y estudió con devoción los estilos no solo antiguos (las casas medievales rurales del Ampurdán, la villa Médicis, las ventanas de Saint-Raphael, los frescos de Pompeya y Herculano,etc...). Y basó gran parte de su innovación no solo ya en lo antiguo (Goya y el Greco, sobre todo; y temáticas populares de toros, circo, tipos localistas), sino fué ya, directamente, a lo "primitivo": primero el arte ibérico y, después, el arte africano. Si algunos conservacionistas no hubieran conservdo esas joyas primitivas (para sustituirlas por una optimización modernizante, quincalla europea para indígenas), y se hubieran perdido definitivamente, nunca hubiera podido llegar tan lejos en su ruptura: Lo más nuevo surge de lo más viejo.
    Picasso pudo pintar en París, y no en Málaga, porque la burguesía parisina sí es culta (y no esperpéntica, como otras). Primero cuida y ama su ciudad y su cultura por encima de todo (nivel 1). Como ama su herencia cultural, y está orgulloso de ella, sabiendo que brilla al más alto nivel, disfruta y comprende las culturas ajenas (nivel 2). Y como disfruta y comprende las culturas ajenas, es capaz de comprender y aceptar innovaciones y rupturas (nivel 3): En Málaga, el nivel 1 todavía es una entelequia, 100 años después.
    Y por otro lado, como no sé si el comentario es algo capcioso (quizás me equivoque), le diré que, efectivamente, Picasso no hubiera podido pintar tranquilamente entre nosotros . Pero no le hubieran llamado "el tonto del barrio". Le hubieran llamado "el comunista"; y le hubieran fusilado. Exactamente los de la misma línea ideológica que desde hace muchos años en esta ciudad se han apoderado cínicamente de su figura (creyendo que a todos se nos ha ido la memoria), cuando, en vida, fueron enemigos irreconciliables, artística y políticamente. Quien le iba a decir al pobre Picasso que, 30 y tantos años después de su muerte, aquellos que siempre le despreciaron se han hecho los valedores de su arte (muy rentable, por otro lado) y, a veces, se permiten el lujo de decirnos a los demás lo que fué y lo que no fué; lo que él hacía y lo que tenemos que hacer nosotros. ¿No te fastidias? (quede claro que no digo que usted sea uno de ellos, digo que a veces pasa)

    ResponderEliminar
  16. Yo escribí el brevísimo comentario anterior sobre Picasso, y comparto absolutamente su comentario y sentir, el de usted, señor Perchelero. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. Los percheleros tenemos fama de pendencieros, impulsivos y radicales (por lo menos la teníamos antes), pero también de honrados a carta cabal, y sinceros a prueba de bomba. Cuando metemos la pata, la metemos hasta el fondo...pero si hay que reconocerlo, damos la cara. Mil perdones. Por enésima vez en mi vida, he hecho el ridículo (parece que soy más imbécil de lo que yo mismo me creo).
    En cualquier caso, mi opinión creo que sigue teniendo validez, siempre y cuando la ignorancia, zafiedad y tal, recaiga en mi comentario y no en el suyo. Desde aquí lo reclamo (nunca dije que yo, particularmente, no perteneciera de dicha categoría de la cultura malagueña, solo que, poco a poco, "me estoy quitando").
    Un saludo muy grande y...mis más avergonzadas disculpas

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con los dos, pues váis en la misma línea. Y ahora volviendo al tema, creo que hay que intentar hacer algo para que este hotel tenga la altura acorde a la zona. Se aceptan propuestas. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¿No sería más fácil pedirle a Moneo que, por un poco más, rediseñara Málaga entera, desde sus cimientos fenicios, para que estuviera acorde en altura (física y espiritual) con la magnitud de su proyecto?. Hay que tener en cuenta que no hay nada que no hiciera Nerón por Roma (pongo por caso) que no esté dispuesto a hacer nuestro ínclito alcalde por Málaga. Y ya puestos a optimizarnos...
    Ahora bien, si, de manera extravagante, nos decidimos por la opción B, alternativa retrógrada, podríamos situar el tema en que firmamos un manifiesto, luego, técnicamente, somo "manifestantes". Es esencia de los "manifestantes" el manifestarse. ¿qué manifiestan los manifestantes?. Normalmente, manifiestan su manifiesto. Así pues, la pregunta sería, ¿cómo manifestar nuestro manifiesto?...y ahí lo dejo...no lo voy a hacer todo yo solo

    ResponderEliminar