El Defensor del Pueblo Andaluz investiga el caso de La Mundial



La Plataforma Se Vende Calle presentó el pasado mes de julio una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la indefensión en la que se encuentra el pueblo malagueño en el conocido caso del edificio de La Mundial.

En el comunicado se indica que: “En consecuencia, se han iniciado las actuaciones ante el organismo correspondiente. Así, solicitaremos la colaboración necesaria ante el Ayuntamiento de Málaga para poder conocer todos los datos precisos que afectan a la cuestión planteada en la queja”.

Durante los últimos años las distintas administraciones involucradas en este caso han rechazado sistemáticamente todas las alegaciones planteadas por los malagueños en las que se denunciaban una serie de infracciones a todas luces inadmisibles como son:

1.- La desprotección de un edificio protegido para demolerlo. Hay que recordar que La Mundial se encuentra situada además dentro del Centro Histórico de Málaga, declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) lo que obliga a las administraciones a conservar la totalidad del conjunto para las generaciones venideras y donde no son admisibles los vaciados de edificios y demoliciones que sufrimos a diario. Por tanto La Mundial cuenta con una doble protección, la suya y la del Centro Histórico, que las administraciones y el promotor han pasado por alto.

2.- El regalo de una calle pública, en este caso el Pasillo de Atocha, a una promotora privada para que lo incorpore al solar del futuro edificio. Una vez más saltándose la protección como BIC que incluye el trazado urbano de todo el Centro Histórico, las alineaciones y las alturas.

3- La reforma del PEPRI Centro para dar cabida a las 10 plantas del futuro hotel cuando en el planeamiento actual el máximo es de 5. Una vez más hay que recordar que la protección BIC del Centro Histórico impide esos excesos.

Esperemos que la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz sirva para hacer entrar en razón a nuestras administraciones y que sirva para recordarles a nuestros políticos que están ahí para servir a los ciudadanos.

2 comentarios: